viernes, 4 de septiembre de 2009

LA GARANTÍA DEL CIRCO

CIRCO PARA TODOS ó CUANDO LA IDIOTEZ REINA EN LA ARGENTINA

"Los alcances del Proyecto de Ley de regulación de los servicios audiovisuales en Argentina" desde otra óptica.

"Pan y circo", un slogan que está en boga desde hace,... ¡Vamos!, ¡vamos! ¡Repasemos un poco de historia para no repetir los errores del pasado!... ¡Desde hace... más de de 2.000 años!...

...Implantado por lo romanos que mandaban a luchar a los gladiadores entre sí en el (obvio) "circo romano" (que nada tiene que ver con las empresas circences actuales), o a los gladiadores con los leones, o a los leones con los cristianos, etc., etc. para deleite y contento de la plebe mientras de tanto en tanto, algún alto mandatario (senador o lacayo de senador o del tirano de turno) arrojaba hogazas de pan entre el público; un slogan que hoy tiene, para los argentinos, más vigencia que nunca, está firmemente garantizado a través del proyecto de "Ley de regulación de los servicios audiovisuales" (mejor conocida como ley de medios).

Hasta tiene un capítulo aparte, que expresa lo siguiente: "CAPÍTULO VII. DEL DERECHO AL ACCESO A LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS DE INTERÉS RELEVANTE, DE ACONTECIMIENTOS FUTBOLÍSTICOS Y DE OTRO GÉNERO. ARTÍCULO 68. La presente ley tiene por objeto crear las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad", y que además reza, "El PODER EJECUTIVO NACIONAL adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional". Lo que no expresa la ley es que clase de pan arrojarán al público: ¿Remeras con los colores de los equipos? ¿Alguna foto de los Kirchner para guardar en casa? ¿Barras de cereales? ¿Turrones de Navidad? ¿Pan dulce y sidra? ¿Un auto 0KM?... Alegría argentinos: ¡PAN Y CIRCO PARA TODOS! Y encima por TV abierta y gratis. Eso sí, libertad de expresión: cero.

No hay comentarios: