viernes, 11 de septiembre de 2009

SEÑALES

LO QUE VIENE. LA PELÍCULA ARGENTINA. REMAKE DE MUCHAS.

Quién capturó a Al Capone, ó triste Visión del futuro, por mí mismo

200 inspectores de la AFIP en las puertas de Clarín (el mayor medio de la Argentina), me trae recuerdos no vividos del año 1930, cuando la leyenda cuenta como Eliot Ness, atrapó al mafiosos de turno "Al Capone",... no por violar la ley seca (venta de Whisky y otras bebidas alcóholicas en tiempos en que la venta estaba prohibida en EEUU); tampoco, por la innumerable cantidad de actos de extorsión y homicidios efectuados bajo su mano o siguiendo sus órdenes; dentro de los que se recuerda el "Día de San Valentín", en 1929, donde tras haber asesinado a la competencia, se hiciera cargo del hampa en la ciudad de Chicago; sino, por la evasión de impuestos,...

¿Las diferencias? El grupo Clarín es auditado de forma frecuente por la AFIP, pero (hasta donde sabemos), sus negocios nada tienen que ver con la mafia; sino, con los medios de comunicación. ¿Medida intimidatoria? Denlo por hecho.

Otrora recuerdos de mi madre: las cartas que ella le enviaba a los familiares de mi abuelo en Polonia durante tiempos comunistas, y que volvían con un gran cartel de "CENSURADO" (Memorias de tiempos ajenos).

Más lejos aún, me remonto a los parajes donde vivió el inigualable Leonardo Da Vinci, del que no pudimos conocer su trabajo sino hasta apenas un instante, ya que escribía todo al revés; por miedo a ser tildado de hereje, en épocas que la ciencia no estaba bien vista; o al propio Galileo Galilei, poco más hechado a las llamas por haber rescatado un viejo invento: el telescopio; quien, con una escaramuza, trató de convencer al clero que sólo servía para espiar la carga de los barcos que arribarían a los puertos de Venecia y poder así contribuir con el comercio de la ciudad; y que para nada intentaba tirar por pie las ideas de la Iglesia respecto de aquellas perfectas esferas celestes, ni atacar la "cierta verdad" de que Tierra era el centro del Universo,...

No muy lejos, casi me da miedo la posibilidad de haber pisado los países donde donde no se podía pensar ni discutir ni objetar a la autoridad reinante (La Iglesia), por temor (cierto) de morir en manos de la Inquisición...

Volviendo a estos tiempos, otras imágenes se me agolpan en la cabeza; algún que otro "Déjà vu",... respecto de la ley de medios, claro, en otros países de latinoamérica. ¿Lejanas?, preguntarán ustedes; pues no, este es el futuro (demasiado cercano) que nos espera:

Hoy, el poder no lo tiene la Iglesia.

Particularmente en Latinoamérica, quienes gobiernan, son en su mayoría los despojos de los grupos terroristas que sobrevivieron a los golpes de estado militares (el otro bando terrorista); tildados así mismo, como la verdadera democracia (o frases parecidas).

Actualmente, ni la ciencia, ni los libros son una amenaza para el poder gobernante: una vez se prueba y se conoce públicamente una verdad, no hay forma de negarla ni accionar en su contra (sino, ¿quien osaría hoy decir que la Tierra es cuadrada?).

Hoy es la prensa y los medios de comunicación quienes tienen el poder suficiente como para alzarse en contra de la opresión de los gobiernos y mostrar las verdades que nos quieren ocultar mientras nos manipulan como les viene en gana; es por ello que son mal vistos por los gobernantes. Cualquier excusa es buena para convertirlos en enemigos del estado; y si es a través de una Ley de Regulación de Contenidos, mucho mejor.


LATINOAMÉRICA

Entidades internacionales de prensa y diversos diarios de la región advierten sobre escalada de gobiernos contra la libertad de expresión.

[8/9/2009] El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, criticó "la matriz común" que se reproduce en América latina para crear legislaciones "ideológicas" que "atentan contra la libertad de expresión y contra los medios de prensa". Las iniciativas legales de Venezuela y Argentina son, para la organización, ejemplos de leyes que "no entienden el rol de los medios privados como componente esencial de la democracia". Por su parte, El Nuevo Diario de Nicaragua alertó sobre el acoso contra los medios en ese país, así como en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sostuvo que todos repiten el mismo esquema: empieza con insultos y descalificaciones, sigue con agresiones físicas por grupos de choque oficialistas y asfixia económica. En el mismo sentido, el diario colombiano El País señaló distintos gobiernos latinoamericanos están enfrentados con los medios de comunicación, sobre quienes los líderes hacen caer la responsabilidad de las críticas a sus mandatos, y están empeñados en imponer un control del Estado sobre lo que se dice, se oye y se ve. Información publicada en los diarios El Nacional (Venezuela), El Nuevo Diario (Nicaragua), El País (Colombia) y El País (España).

NICARAGUA

Mientras Ortega llama a cerrar filas contra los medios, el CENIDH denunció 30 ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos.

[10/9/2009] El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a cerrar filas contra los medios de comunicación, que sirven como "caja de resonancia" de la oposición para "desgastar" la imagen de su gobierno. "Los medios de comunicación son la caja de resonancia de los enemigos del proyecto popular", pero "no nos van a echar a temblar, tenemos que verlos como un instrumento, un arma que tienen los enemigos" contra el Gobierno, dijo el mandatario. Paralelamente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que en los últimos dos años se registraron más de 30 ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, de los cuales una docena fueron agresiones físicas a comunicadores durante el ejercicio de su profesión.

PANAMÁ

Denuncian amenazas por Internet contra periodista del diario panameño La Estrella.

[10/9/2009] La periodista panameña Neir Carrasco, del diario La Estrella, fue amenazada vía correo electrónico como resultado de su investigación sobre la malversación de fondos del alcalde capitalino, Bosco Vallarino. "De repente el que queda bota’o eres tú y me encargo de que no consigas trabajo ni en Panamá ni en ninguna parte", decía una nota firmada por alguien identificado como "C.A.V.", a quien Vallarino conocería. La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Aurelia Marín, dijo que "debe ponerse en alerta a las autoridades. No debemos permitir que pase lo que sucede en otros países". Por su parte, Jean Marcel Chéry, su antecesor en el cargo, sostuvo que "es una insolencia que debe ser condenada por los gremios y la sociedad. Esos bajos recursos revelan una insolvencia moral. El alcalde tiene ahora el deber de repudiar públicamente esa amenaza, de lo contrario la sociedad tiene derecho a pensar que es cómplice", advirtió. Información publicada en el diario La Estrella (Panamá).

VENEZUELA (Nuestro modelo en estos últimos tiempos)

CPJ, Colegio de Periodistas de Venezuela y varias ONGs de prensa reclaman abandonar el plan oficial para generar cerco informativo.

[9/9/2009] La situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela es monitoreada por diferentes organismos que coinciden en afirmar que los procedimientos administrativos aplicados a medios privados responden a la pretensión del gobierno de Hugo Chávez de controlar el aparato comunicacional, como paso previo a la implementación de su modelo político. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó al Gobierno no amparar la impunidad en los casos de agresiones contra comunicadores sociales. Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró su preocupación por las sanciones que se están aplicando en el país caribeño. Asimismo, la entidad internacional protectora de periodistas denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene un criterio arbitrario para sancionar a los canales de televisión y radioemisoras críticas de la gestión de Chávez. En el mismo sentido, los representantes de las Redes Populares Socialcristianas de Heres y Caroní expresaron su rechazo a la amenaza de cierre que se cierne sobre cada vez más medios de comunicación.

Mientras anuncia un nuevo proceso contra Globovisión, Chávez retiró la licencia a otras 29 emisoras y ya son 63 las radios clausuradas.

[7/9/2009] El ministro de Obras Públicas de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la apertura de un nuevo proceso al canal de noticias Globovisión por difundir mensajes de texto telefónicos en los que se llamaría al golpe de Estado y al magnicidio, y dijo que próximamente se tomarán medidas contra 29 radiodifusoras, lo que totalizaría el retiro de licencias a 240 emisoras. En ocho meses la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha abierto seis procesos a Globovisión, un canal crítico del gobierno, que podrían culminar en su cierre. Por otra parte, Cabello defendió el retiro de las concesiones a 32 radios y dos canales regionales, y anunció que "ya hay 29 más (emisoras) que saldrán dentro de poco", en el marco de la política de regularización del espectro radioeléctrico. Así, hasta ahora, en ocho meses se retiraron 63 medios del aire, en su mayoría críticos al Gobierno, los cuales forman parte de un grupo de 240 que fueron sometidos a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector. Información publicada en los diarios El Cronista y Clarín (Argentina).

ECUADOR

Igual que en proyecto de ley de medios de Argentina, despierta controversias en Ecuador artículo sobre control del Estado.

[9/9/2009] La nueva Ley de Comunicación ecuatoriana cuenta con dos proyectos que serán debatidos por la Asamblea Nacional hasta el 14 de octubre. En uno, el presentado por el asambleísta César Montúfar, de Concertación Democrática, resalta los derechos a la libertad de expresión y de prensa; en el otro, el del Foro de la Comunicación, los deberes están antes. No obstante, el debate sobre estas dos propuestas que se presentaron la semana pasada a la Asamblea girará sobre un tema caliente: la regulación a los contenidos a los medios de comunicación. El proyecto de ley del Foro, que es una iniciativa de organizaciones sociales e indígenas apoyada por el gobierno de Rafael Correa, propone sanciones y prohibiciones sobre los contenidos.

EL SALVADOR

Asamblea de El Salvador cita a funcionarios de la Justicia para esclarecer intimidación contra periodistas de radio Victoria.

[10/9/2009] Los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador tendrán que explicar, ante los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, cómo van las investigaciones en torno a las amenazas contra periodistas de Radio Victoria.

Con los parlamentarios se aclaró que las amenazas hacia los comunicadores no son nuevas, ya que datan desde 2006, y quien las recibió fue una periodista.

Ahora que los diputados son conocedores de la problemática, el caso tendrá mayor presión para identificar a los autores de este crimen. Eso es lo que creen los periodistas de Radio Victoria, y aseguran que es una respuesta por la presión pública.

Hace más de un mes que se denunciaron las amenazas de muerte en la Fiscalía, sin embargo, todavía no hay una respuesta. "...hasta la fecha no tenemos claridad por dónde va el proceso de investigación", aseguraron los periodistas.

Las amenazas de muerte iniciaron días después de que los y las periodistas de Radio Victoria dieron cobertura a la desaparición y muerte de Marcelo, quien era un reconocido líder en la lucha contra la minería y jugó un papel protagónico en la denuncia del fraude electoral que generó la suspensión de la elección municipal en San Isidro, Cabañas, el pasado enero.

CHILE

Polémica entre candidato chileno y La Nación por el presunto veto al diario.

[4/9/2009] El diario chileno La Nación denunció que el coordinador general de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, negó el ingreso de sus periodistas al evento proclamatorio del candidato. Según el ex senador Piñeira, la determinación de negar las acreditaciones fue "sin ánimo de vetarlos, sino de manifestar nuestra molestia por un trato que no es justo y muy poco leal, ya que todos los domingos y casi todos los días se ensañan en nuestra contra alejándose de la verdad. También soy humano y molesta cada cosa que inventan sobre nosotros", se defendió. En tanto, el consejo nacional del Colegio de Periodistas se sumó a lo expresado por el presidente del organismo, Abraham Santibáñez, al manifestar a través de un comunicado "su repudio" a la censura a La Nación. La misiva dice que "aplicar un veto a los medios de comunicación, por el hecho de no sentirse representado por su línea editorial, nos hace retroceder a prácticas propias de la dictadura, que creíamos desterradas de nuestra democracia y que sientan un peligro frente a la libertad de expresión y de información en nuestro país". Información publicada en el diario La Nación (Chile).

CONCLUSIONES

Gran parte de los primeros jefes de los países de Latinoamérica han declarado abierta y públicamente a los medios prensa (apuntando al rol que cumplen entre la población) como enemigos públicos del gobierno estado. Mientras tanto, movimientos armados y legisladores se alzan claramente contra la Libertad de Expresión". Yo me pregunto: ¿Quién está realmente detrás de todo esto? Terroristas [de estado] sin duda: tristemente, en la mayoría de los casos: los propios mandatarios...

En Argentina, no nos estamos dando cuenta que se está atacando al medio de comunicación más grande del país; y que no hay nada ni nadie que lo evite; estamos hablando de un Grupo Económico importante, con recursos para hacerle frente a semejante atropello: Igual los pasan por arriba.

Imagínense (siendo así), lo fácil, rápido y simple que resulta para estos bárbaros cerrar una radio o un canal de TV comunitario, un periódico independiente, un blog de opiniones, etc. Esta es la verdadera preocupación, esto es lo que tenemos que defender los argentinos y los medios de comunicación: "La libertad de expresión individual". Es nuestro derecho.

Para leer más: www.medioslatinos.com

No hay comentarios: